06 Dic

La regalía pascual y la inversión

La regalía pascual y la inversión

Compartir

Fuente:  Por Manuel A. Fernández. Asesor Financiero (manuel_fdez@yahoo.com). Publicado en La Información.

En estos próximos días los trabajadores dominicanos estarán recibiendo el venerado y ansiado sueldo de navidad o regalía pascual. Un evento esperado por muchos, sobre todo por aquellos que no han hecho sus deberes financieros y se encuentran en una situación de sobreendeudamiento. En tal sentido, muchos orientarán ese dinero al saldo de sus tarjetas de crédito con el fin de continuar su torrente consumista el próximo año.

Es muy triste no poder disfrutar del sueldo de navidad debido a una cultura ineficaz en el manejo de las finanzas personales, donde proliferan los gastos superfluos y el endeudamiento improductivo. La Navidad se ve empañada de congoja cuando escuchamos: “Este año no hay regalo para nadie, se me fue todo en el saldo de la tarjeta”. No tiene por qué ser así siempre!!!

Entendemos que lo más inteligente es invertir ese dinero en el inicio de un proceso de desintoxicación financiera para aquellos que llegan a final de año con un cúmulo considerable de deudas. Es un momento idóneo, ya que podríamos eliminar deudas tóxicas, con el fin de iniciar a principios de año un plan de desmonte del resto de la deuda de una manera más fluida.

Por otro lado, si el sobreendeudamiento no es el problema puede canalizar una buena parte de esos recursos para la construcción de un fondo de contingencia y para la  inversión: el adelanto para la adquisición de un activo fijo de valor,  algún estudio de post grado o iniciar un proyecto de negocios viable. También puede optar por invertir parte de ese dinero en nuestro mercado de valores.

La Inversión es el empleo de nuestro ahorro en una actividad de productiva o un instrumento financiero con el objetivo de incrementar nuestros ingresos. Eso es a lo que debemos siempre aspirar. Usar una buena parte de nuestra regalía, para acumular recursos para un futuro proyecto de inversión o para generar fondos para cubrir nuestro riesgo de liquidez.

El emprendimiento siempre será una opción factible de inversión si posee una idea novedosa y un buen plan de negocios.

También puede ser la realización de un diplomado, especialidad o post-grado que aumente su cotización como profesional en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Por otro lado, la República Dominicana ya cuenta con un Mercado de Valores donde  podemos invertir nuestro dinero en instrumentos de renta fija con rendimientos más atractivos que los depósitos tradicionales.

También están los fondos de inversión, donde tenemos un gran abanico de oportunidades a diferentes niveles de riesgo, dependiendo de su perfil de inversionista.

Cualquiera que sea su idea de inversión, siempre consulte con un asesor financiero serio, preferiblemente de su entorno.

Finalmente evite inversiones peligrosas como los esquemas financieros fraudulentos como la estafa piramidal o esquemas Ponzi. Nunca se deje llevar por los efectos de la ilusión monetaria. Recuerde, no todo lo que brilla es oro.

Feliz Navidad!

Por Manuel A. Fernández
Asesor Financiero
manuel_fdez@yahoo.com